Monday 19 December 2016

5 Principios Del Sistema Comercial

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO ENTENDIMIENTO DE LA OMC: BASES Principios del sistema comercial Los acuerdos de la OMC son largos y complejos porque son textos jurídicos que abarcan una amplia gama de actividades. Se ocupan de: agricultura, textiles y prendas de vestir, banca, telecomunicaciones, compras gubernamentales, normas industriales y seguridad de los productos, normas de saneamiento de los alimentos, propiedad intelectual y mucho más. Sin embargo, una serie de principios simples y fundamentales se ejecutan en todos estos documentos. Estos principios son la base del sistema multilateral de comercio. Una mirada más cercana a estos principios: Haga clic en para abrir un elemento. Un árbol para la navegación del sitio se abrirá aquí si habilita JavaScript en su navegador. 1. Nación más favorecida (NMF): tratar a otras personas de manera equitativa En virtud de los acuerdos de la OMC, los países normalmente no pueden discriminar entre sus socios comerciales. Conceda a alguien un favor especial (como un tipo de arancel más bajo para uno de sus productos) y usted tiene que hacer lo mismo para todos los demás miembros de la OMC. Este principio se conoce como trato de nación más favorecida (NMF) (ver recuadro). Es tan importante que se trata del primer artículo del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Que regula el comercio de mercancías. La NMF es también una prioridad en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) (Artículo 2) y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ARTÍCULO 4), aunque en cada acuerdo el principio se maneja de manera ligeramente diferente . En conjunto, estos tres acuerdos abarcan los tres principales ámbitos de comercio que gestiona la OMC. Se permiten algunas excepciones. Por ejemplo, los países pueden establecer un acuerdo de libre comercio que se aplica sólo a los bienes comercializados dentro del grupo que discriminan contra mercancías de fuera. O pueden dar a los países en desarrollo un acceso especial a sus mercados. O un país puede levantar barreras contra productos que se consideran comercializados injustamente de países específicos. Y en los servicios, los países están autorizados, en circunstancias limitadas, a discriminar. Pero los acuerdos sólo permiten estas excepciones en condiciones estrictas. En términos generales, la NMF significa que cada vez que un país reduce una barrera comercial o abre un mercado, debe hacerlo por los mismos bienes o servicios de todos sus socios comerciales, ya sean ricos o pobres, débiles o fuertes. 2. Trato nacional: Tratamiento de los extranjeros y de la población local Los productos importados y los producidos localmente deben ser tratados por igual al menos después de que las mercancías extranjeras hayan entrado en el mercado. Lo mismo debe aplicarse a los servicios extranjeros y nacionales, así como a las marcas, derechos de autor y patentes extranjeros y locales. Este principio de trato nacional (que otorga a otros el mismo trato que los propios nacionales) se encuentra también en los tres principales acuerdos de la OMC (artículo 3 del GATT, artículo 17 del AGCS y artículo 3 del Acuerdo sobre los ADPIC) Ligeramente diferente en cada uno de ellos. El trato nacional sólo se aplica una vez que un producto, servicio o elemento de propiedad intelectual ha entrado en el mercado. Por lo tanto, la imposición de derechos de aduana sobre una importación no constituye una violación del trato nacional, incluso si los productos producidos localmente no cobran un impuesto equivalente. El comercio más libre: gradualmente, a través de la negociación de nuevo a la parte superior La reducción de las barreras comerciales es uno de los medios más obvios de fomentar el comercio. Las barreras en cuestión incluyen derechos de aduana (o aranceles) y medidas tales como prohibiciones de importación o cuotas que restringen selectivamente las cantidades. De vez en cuando también se han debatido otras cuestiones como la burocracia y las políticas cambiarias. Desde la creación del GATT en 1947-48 se han celebrado ocho rondas de negociaciones comerciales. Está en marcha una novena ronda, en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo. Al principio se centraron en la reducción de los aranceles (derechos de aduana) sobre las mercancías importadas. Como resultado de las negociaciones, a mediados de los años noventa los tipos de aranceles aplicados por los países industriales a los bienes industriales se habían reducido constantemente a menos de 4. Pero en la década de 1980 las negociaciones se habían ampliado para abarcar las barreras no arancelarias sobre los bienes y las nuevas áreas Tales como servicios y propiedad intelectual. La apertura de los mercados puede ser beneficiosa, pero también requiere un ajuste. Los acuerdos de la OMC permiten a los países introducir cambios gradualmente, mediante una liberalización progresiva. Los países en desarrollo suelen disponer de más tiempo para cumplir sus obligaciones. Predictibilidad: a través de la vinculación y la transparencia Volver arriba A veces, la promesa de no levantar una barrera comercial puede ser tan importante como bajar uno, porque la promesa ofrece a las empresas una visión más clara de sus oportunidades futuras. Con estabilidad y previsibilidad, se fomenta la inversión, se crean puestos de trabajo y los consumidores pueden disfrutar plenamente de los beneficios de la elección de la competencia y de precios más bajos. El sistema multilateral de comercio es un intento por parte de los gobiernos de hacer que el entorno empresarial sea estable y previsible. En la OMC, cuando los países acuerdan abrir sus mercados de bienes o servicios, los países de la OMC se comprometen a abrir sus mercados de bienes y servicios , Obligan a sus compromisos. Para las mercancías, estas consolidaciones equivalen a límites máximos de los tipos arancelarios. A veces los países imponen importaciones a tasas inferiores a las tasas consolidadas. Frecuentemente este es el caso en los países en desarrollo. En los países desarrollados, las tasas efectivamente cobradas y las tasas consolidadas tienden a ser las mismas. Un país puede cambiar sus vinculaciones, pero sólo después de negociar con sus socios comerciales, lo que podría significar compensarlos por la pérdida de comercio. Uno de los logros de las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Uruguay fue aumentar la cantidad de comercio bajo compromisos vinculantes (véase el cuadro). En la agricultura, 100 de los productos ahora tienen aranceles consolidados. El resultado de todo esto: un grado sustancialmente mayor de seguridad del mercado para los comerciantes y los inversores. El sistema intenta mejorar la previsibilidad y la estabilidad de otras maneras también. Una forma es desalentar el uso de cuotas y otras medidas utilizadas para establecer límites a las cantidades de importaciones que administran las cuotas pueden conducir a más burocracia y acusaciones de juego injusto. Otra es hacer que las normas comerciales de los países sean lo más claras y públicas posible (transparentes). Muchos acuerdos de la OMC requieren que los gobiernos divulguen públicamente sus políticas y prácticas en el país o notifiquen a la OMC. La vigilancia periódica de las políticas comerciales nacionales a través del Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales ofrece otro medio para fomentar la transparencia tanto a nivel nacional como multilateral. La OMC a veces se describe como una institución de libre comercio, pero eso no es del todo exacto. El sistema permite tarifas y, en circunstancias limitadas, otras formas de protección. Más exactamente, es un sistema de reglas dedicadas a la competencia abierta, justa y no distorsionada. Las normas sobre la no discriminación NMF y el trato nacional tienen por objeto garantizar unas condiciones comerciales equitativas. También lo son los del dumping (que exportan a precios inferiores al costo para ganar cuota de mercado) y los subsidios. Las cuestiones son complejas y las normas tratan de establecer lo que es justo o injusto y cómo pueden responder los gobiernos, en particular mediante el cobro de derechos de importación adicionales calculados para compensar los daños causados ​​por el comercio desleal. Muchos de los otros acuerdos de la OMC tienen por objeto apoyar la competencia leal: por ejemplo, en la agricultura, la propiedad intelectual y los servicios. El acuerdo sobre contratación pública (un acuerdo plurilateral porque está firmado por sólo unos pocos miembros de la OMC) extiende las normas de competencia a las compras de miles de entidades gubernamentales en muchos países. Y así. Fomentar el desarrollo y la reforma económica volver al principio El sistema de la OMC contribuye al desarrollo. Por otro lado, los países en desarrollo necesitan flexibilidad en el tiempo que tardan en implementar los acuerdos de sistemas. Y los propios acuerdos heredan las disposiciones anteriores del GATT que permiten una asistencia especial y concesiones comerciales a los países en desarrollo. Más de tres cuartas partes de los miembros de la OMC son países en desarrollo y países en transición hacia economías de mercado. Durante los siete años y medio de la Ronda Uruguay, más de 60 de estos países implementaron programas de liberalización comercial de manera autónoma. Al mismo tiempo, los países en desarrollo y las economías en transición fueron mucho más activos e influyentes en las negociaciones de la Ronda Uruguay que en cualquier ronda anterior, y lo son aún más en el actual Programa de Doha para el Desarrollo. Al final de la Ronda Uruguay, los países en desarrollo estaban dispuestos a asumir la mayoría de las obligaciones que se exigen a los países desarrollados. Pero los acuerdos les otorgaron períodos de transición para adaptarse a las más desconocidas y quizás difíciles disposiciones de la OMC, en particular para los países más pobres y menos adelantados. Una decisión ministerial adoptada al final de la ronda dice que los países en mejor situación deberían acelerar la implementación de compromisos de acceso a los mercados para las mercancías exportadas por los países menos adelantados y busca aumentar la asistencia técnica para ellos. Más recientemente, los países desarrollados han comenzado a permitir importaciones exentas de aranceles y sin contingentes para casi todos los productos de los países menos adelantados. En todo esto, la OMC y sus miembros todavía están pasando por un proceso de aprendizaje. El actual Programa de Doha para el Desarrollo incluye las preocupaciones de los países en desarrollo acerca de las dificultades con que tropiezan en la aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay. El sistema de comercio debe ser. Sin discriminación, un país no debe discriminar entre sus socios comerciales (otorgándoles la misma nación de la nación más favorecida o la nación más favorecida) y no debe discriminar entre sus productos y servicios o nacionales (dándoles trato nacional) Los inversionistas y los gobiernos deben confiar en que las barreras comerciales (incluidas las aranceles y las barreras no arancelarias) no deberían aumentar arbitrariamente los tipos arancelarios y los compromisos de apertura del mercado en la OMC más competitivos disuadiendo prácticas desleales tales como las subvenciones a la exportación y Dumping los productos a un costo inferior para ganar cuota de mercado más beneficioso para los países menos desarrollados dándoles más tiempo para ajustar, mayor flexibilidad y privilegios especiales. Esto suena como una contradicción. Sugiere un trato especial, pero en la OMC en realidad significa no discriminación que trata prácticamente a todos por igual. Esto es lo que pasa. Cada miembro trata a todos los demás miembros como socios comerciales más favorecidos. Si un país mejora los beneficios que otorga a un socio comercial, debe dar el mismo trato idéntico a todos los demás miembros de la OMC para que todos sigan siendo los más favorecidos. La nación de la nación más favorecida (NMF) no siempre significaba igualdad de trato. Los primeros tratados NMF bilaterales establecieron clubes exclusivos entre los socios comerciales más favorecidos del país. En el marco del GATT y ahora de la OMC, el club NMF ya no es exclusivo. El principio NMF asegura que cada país trate a sus más de 140 compañeros de igualdad. Pero hay algunas excepciones. Los fundamentos del sistema comercial mundial Si desea obtener más información sobre la Organización Mundial del Comercio, haga clic en OMC. Su URL es: wto. org. A medida que la OMC actualiza su sitio periódicamente, algunos de estos documentos no son fácilmente accesibles. Para ayudar a los estudiantes, sin embargo, algunos artículos se copian a continuación. Estos documentos se originaron en los sitios web de la OMC, y Kwan Choi NO es el autor. La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el fundamento jurídico e institucional del sistema multilateral de comercio. Proporciona las principales obligaciones contractuales que determinan cómo los gobiernos enmarcan y aplican la legislación y las regulaciones del comercio interno. Y es la plataforma sobre la cual las relaciones comerciales entre países evolucionan a través del debate colectivo, la negociación y la adjudicación. La OMC fue establecida el 1 de enero de 1995. Los gobiernos habían concluido las negociaciones de la Ronda Uruguay el 15 de diciembre de 1993 y los ministros dieron su apoyo político a los resultados firmando el Acta Final en una reunión celebrada en Marrakesh, Marruecos en abril de 1994. La Declaración de Marrakech De 15 de abril de 1994, afirmó que los resultados de la Ronda Uruguay permitirían fortalecer la economía mundial y aumentar el comercio, la inversión, el empleo y el crecimiento de los ingresos en todo el mundo. La OMC es la personificación de los resultados de la Ronda Uruguay y el sucesor del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). De un posible número de miembros de 152 países y territorios, 76 gobiernos se convirtieron en miembros de la OMC en su primer día, con unos 50 gobiernos en diversas etapas de completar sus procedimientos internos de ratificación y el resto participó en la negociación de sus condiciones de entrada. No sólo la OMC tiene un número de miembros potencialmente mayor que el GATT (128 a finales de 1994), sino que tiene un alcance mucho más amplio en términos de la actividad comercial y las políticas comerciales a las que se aplica. El GATT sólo se aplica al comercio de mercancías, la OMC cubre el comercio de bienes, servicios y comercio en ideas o propiedad intelectual. La OMC tiene su sede en Ginebra, Suiza. Sus funciones esenciales son: - administrar y aplicar los acuerdos comerciales multilaterales y plurilaterales que integran la OMC - actuando como foro para las negociaciones comerciales multilaterales - tratando de resolver los conflictos comerciales - supervisar las políticas comerciales nacionales (esto significa renunciar a una parte de los Soberanía) y - cooperar con otras instituciones internacionales que participan en la formulación de políticas económicas mundiales. El acuerdo de la OMC contiene unos 29 textos jurídicos individuales que abarcan todo, desde la agricultura hasta los textiles y el vestido, y de los servicios a la contratación pública, las normas de origen y la propiedad intelectual. A esto se suman más de 25 declaraciones, decisiones y entendimientos adicionales de los Ministros, en los que se estipulan nuevas obligaciones y compromisos para los miembros de la OMC. Sin embargo, en todos estos instrumentos se integran una serie de principios simples y fundamentales que, en conjunto, constituyen el sistema multilateral de comercio. Comercio sin discriminación Durante casi cincuenta años, las disposiciones claves del GATT prohibieron la discriminación entre los miembros y entre las mercancías importadas y las producidas en el país. Según el artículo I, la famosa cláusula de nación más favorecida (NMF), los miembros están obligados a conceder a los productos de otros miembros un trato no menos favorable que el concedido a los productos de cualquier otro país. Por lo tanto, ningún país debe otorgar ventajas comerciales especiales a otro o discriminar contra él: todos están en pie de igualdad y todos comparten los beneficios de cualquier movimiento hacia barreras comerciales más bajas. Hay varias excepciones al artículo I, en particular las que abarcan las uniones aduaneras y las zonas de libre comercio. Sin embargo, el trato de la nación más favorecida generalmente garantiza que los países en desarrollo y otros países con poco poder económico puedan beneficiarse libremente de las mejores condiciones comerciales siempre y cuando se negocien. Una segunda forma de no discriminación conocida como trato nacional implica que, una vez que los bienes han entrado en un mercado, deben ser tratados de manera no menos favorable que los bienes equivalentes producidos en el país. Este es el artículo III del GATT. Aparte del GATT revisado (conocido como quotGATT 1994quot), varios otros acuerdos de la OMC contienen importantes disposiciones relativas a la NMF y el trato nacional. El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) contiene, con algunas excepciones, los requisitos NMF y de trato nacional relativos a la protección de la propiedad intelectual por parte de los Miembros de la OMC. El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) exige que los miembros ofrezcan trato NMF a los servicios y proveedores de servicios de otros miembros. Sin embargo, permite exenciones enumeradas a la obligación NMF que cubren medidas específicas para las que los Miembros de la OMC no pueden ofrecer dicho tratamiento inicialmente. Cuando se tomen tales exenciones, deberán ser revisadas después de cinco años y no deben mantenerse durante más de diez años. Por otra parte, el trato nacional es sólo una obligación en el AGCS en el que los miembros se comprometen explícitamente a otorgarlo para servicios o actividades de servicios particulares. Esto significa que el trato nacional es a menudo el resultado de negociaciones entre los miembros. Otros acuerdos de la OMC con disposiciones de no discriminación incluyen los relativos a las normas de origen, las medidas de inversión relacionadas con el comercio y la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias. Acceso predecible y creciente a los mercados El sistema multilateral de comercio es un intento de los gobiernos de proporcionar a los inversores, empleadores, empleados y consumidores un entorno empresarial que fomente el comercio, la inversión y la creación de empleo, así como la elección y los bajos precios en el mercado. Este entorno debe ser estable y previsible, sobre todo si las empresas deben invertir y prosperar. La existencia de un acceso seguro y previsible a los mercados se determina en gran medida por el uso de aranceles o de derechos de aduana. Si bien las cuotas son generalmente prohibidas, los aranceles son legales en la OMC y son utilizados comúnmente por los gobiernos para proteger las industrias nacionales y aumentar los ingresos. Sin embargo, están sujetos a disciplinas - por ejemplo, que no son discriminatorias entre las importaciones - y cada vez son más limitadas. La vinculación significa que un nivel arancelario para un producto determinado se convierte en un compromiso de un miembro de la OMC y no puede aumentarse sin negociaciones de compensación con sus principales socios comerciales (artículo XXVIII del GATT de 1994). Por lo tanto, es frecuente que la extensión de una unión aduanera pueda llevar a aranceles más altos en algunas áreas para las cuales son necesarias negociaciones de compensación. Tras el establecimiento del GATT en 1948, los niveles arancelarios medios disminuyeron progresiva y drásticamente a través de una serie de siete rondas comerciales. La Ronda Uruguay añadió a ese éxito, reduciendo sustancialmente los aranceles, a veces a cero, al tiempo que elevaba significativamente el nivel general de los aranceles consolidados. Los compromisos sobre el acceso a los mercados mediante reducciones arancelarias hechas por más de 120 países en la Ronda Uruguay figuran en unas 22.500 páginas de listas arancelarias nacionales. Las reducciones arancelarias, en su mayoría escalonadas en cinco años, darán lugar a un recorte del 40 por ciento de los aranceles aplicados a los productos industriales por parte de los países desarrollados, pasando de un promedio del 6,3 por ciento al 3,8 por ciento y un salto del 20 al 44 por ciento En el valor de los productos industriales importados que reciben franquicia arancelaria en los países desarrollados. En el extremo superior de la estructura arancelaria, la proporción de importaciones en los países desarrollados de todas las fuentes que alcancen aranceles superiores al 15 por ciento disminuirá del 7 al 5 por ciento y del 9 al 5 por ciento para las importaciones procedentes de países en desarrollo. La Ronda Uruguay aumentó el porcentaje de líneas de productos consolidadas del 78 al 99 por ciento para los países desarrollados, del 21 al 73 por ciento para las economías en desarrollo y del 73 al 98 por ciento para las economías en transición. Seguridad para comerciantes e inversores. La cuota de todas las restricciones no arancelarias a la importación de productos agrícolas proporcionó un aumento sustancial del nivel de previsibilidad del mercado para los productos agrícolas. Más de 30 productos agrícolas estaban sujetos a contingentes oa restricciones a la importación. Prácticamente todas estas medidas se han convertido ahora en aranceles que, aunque inicialmente proporcionan un nivel de protección sustancialmente similar al de las medidas no arancelarias anteriores, se están reduciendo durante los seis años de aplicación del acuerdo agrícola de la Ronda Uruguay. Los compromisos de acceso a los mercados en la agricultura también eliminarán las prohibiciones previas de importación de ciertos productos. Mientras que los aranceles en la frontera no existen para el comercio de servicios, no hay menos necesidad de condiciones predecibles. Para hacer frente a esa necesidad, los gobiernos adoptaron un conjunto inicial de compromisos que abarcaban las regulaciones nacionales que afectan a diversas actividades de servicios. Estos compromisos, como los de los aranceles, figuran en los calendarios nacionales vinculantes y se prorrogarán mediante nuevas rondas de negociaciones sobre servicios en el futuro. Muchos otros acuerdos de la OMC buscan asegurar que las condiciones de inversión y comercio sean más predecibles, haciendo muy difícil que los gobiernos miembros cambien las reglas del juego a su antojo. En casi todos los ámbitos políticos que afectan a las condiciones comerciales, el alcance de los miembros para perseguir políticas caprichosas, discriminatorias y proteccionistas está limitado por los compromisos de la OMC. La clave para las condiciones comerciales predecibles es a menudo la transparencia de las leyes, reglamentos y prácticas nacionales. Muchos acuerdos de la OMC contienen disposiciones sobre transparencia que exigen la divulgación a nivel nacional - por ejemplo, mediante su publicación en revistas oficiales o por medio de puntos de información - oa nivel multilateral mediante notificaciones formales a la OMC. Gran parte del trabajo de los órganos de la OMC se ocupa de examinar esas notificaciones. La vigilancia regular de las políticas comerciales nacionales a través del Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales ofrece otro medio para fomentar la transparencia tanto a nivel nacional como multilateral. Fomento de una competencia leal La OMC no es la institución de libre comercio que a veces se describe como - si bien sólo porque permite aranceles y, en circunstancias limitadas, otras formas de protección. Es más exacto decir que es un sistema de reglas dedicado a la competencia abierta, justa y no distorsionada. Las normas sobre la no discriminación están destinadas a garantizar condiciones de comercio equitativas, al igual que las relativas al dumping y las subvenciones. Las normas vigentes del GATT, que establecían la base sobre la cual los gobiernos podían imponer obligaciones compensatorias sobre estas dos formas de competencia no equitativa, fueron ampliadas y aclaradas en los acuerdos de la OMC. El acuerdo de la OMC sobre la agricultura está diseñado para proporcionar equidad en el comercio agrícola. Que en materia de propiedad intelectual mejorará las condiciones de competencia en las que participan las ideas y las invenciones, y el AGCS hará lo mismo para el comercio de servicios. El acuerdo plurilateral sobre contratación pública extenderá las normas de competencia a las compras efectuadas por miles de entidades gubernamentales en muchos países. Hay muchos otros ejemplos de disposiciones de la OMC que están diseñadas para promover una competencia justa y no falseada. Fomentar el desarrollo y la reforma económica Más de tres cuartas partes de los miembros de la OMC son países en desarrollo y países en proceso de reforma económica procedentes de sistemas no mercantiles. Durante los siete años de la Ronda Uruguay - entre 1986 y 1993- más de 60 de esos países implementaron programas de liberalización comercial. Algunos lo hicieron como parte de sus negociaciones de adhesión al GATT, mientras que otros actuaron de manera autónoma. Al mismo tiempo, los países en desarrollo y las economías en transición tuvieron un papel mucho más activo e influyente en las negociaciones de la Ronda Uruguay que en cualquier ronda anterior. Esta tendencia eliminó efectivamente la idea de que el sistema comercial sólo existía para los países industrializados. También cambió el anterior énfasis en la exención de los países en desarrollo de ciertas disposiciones y acuerdos del GATT. Con el fin de la Ronda Uruguay, los países en desarrollo se mostraron preparados para asumir la mayoría de las obligaciones que se exigen a los países desarrollados. Sin embargo, se les dieron períodos de transición para adaptarse a las disposiciones de la OMC más desconocidas y quizás difíciles, sobre todo para los países más pobres y con los países menos desarrollados. Además, una decisión ministerial sobre medidas en favor de los países menos adelantados brinda flexibilidad adicional a esos países en la aplicación de los acuerdos de la OMC exige una aceleración en la aplicación de las concesiones de acceso a los mercados que afectan a los bienes de interés de exportación para esos países. ellos. Por lo tanto, se reconoce ampliamente el valor del desarrollo de perseguir, en la medida de lo razonable, políticas orientadas al mercado abierto, basadas en los principios de la OMC. Pero también lo es la necesidad de cierta flexibilidad con respecto a la velocidad a la que se aplican esas políticas. Sin embargo, las disposiciones del GATT destinadas a favorecer a los países en desarrollo siguen vigentes en la OMC. En particular, la Parte IV del GATT de 1994 contiene tres artículos, presentados en 1965, en los que se alienta a los países industrializados a que ayuden a los países en vías de desarrollo a que los países en desarrollo se comprometan a negociar. Una segunda medida, acordada al final de la Ronda de Tokio en 1979 y normalmente denominada "cláusula de habilitación", proporciona una base jurídica permanente para las concesiones de acceso a los mercados de los países desarrollados a los países en desarrollo en el marco del SGP. El argumento económico de un sistema de comercio abierto basado en reglas acordadas multilateralmente es bastante simple y descansa en gran medida en el sentido común comercial. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos - humanos, industriales, naturales, financieros - que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados nacionales o para competir en el extranjero. Ventaja comparativa significa que los países prosperan aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor. Esto ocurre naturalmente para las empresas en el mercado interno, pero eso es sólo la mitad de la historia. La otra mitad involucra al mercado mundial. La mayoría de las empresas reconocen que cuanto mayor sea el mercado mayor será su potencial, en términos de lograr escalas de operación eficientes y tener acceso a un gran número de clientes. En otras palabras, las políticas comerciales liberales que permiten el flujo irrestricto de bienes, servicios e insumos productivos multiplican las recompensas que vienen con la producción de los mejores productos, con el mejor diseño, al mejor precio. Pero el éxito comercial no es algo estático. La competitividad en determinados productos puede trasladarse de una empresa a otra cuando el mercado cambia o las nuevas tecnologías hacen posible productos más baratos y mejores. La historia y la experiencia demuestran que países enteros que han disfrutado de una ventaja, digamos, en el costo del trabajo o de los recursos naturales, también pueden resultar no competitivos en algunos bienes o servicios conforme se desarrollan sus economías. Sin embargo, con el estímulo de una economía abierta, pasan a ser competitivos en otros lugares. Este es, en general, un proceso gradual. En la medida en que se permite al sistema comercial operar sin las restricciones del proteccionismo, se anima a las empresas a adaptarse de manera ordenada y relativamente indolora a centrarse en nuevos productos, encontrando un nuevo quotnichequot en su área actual o expandiéndose hacia nuevas áreas de producto . La alternativa de la protección de las importaciones y de los subsidios perpetuos del gobierno conduce a empresas hinchadas e ineficientes que suministran a los consumidores productos anticuados y poco atractivos. En última instancia, las fábricas cierran y los trabajos se pierden a pesar de la protección y los subsidios. Si otros gobiernos persiguen estas políticas en el extranjero, los mercados de contratos y la actividad económica mundial se reduce. Uno de los objetivos de la OMC es evitar una deriva tan autodestructiva y destructiva en el proteccionismo. Despliegue utiliza cookies para mejorar la funcionalidad y el rendimiento, y para proporcionarle publicidad relevante. Si sigues viendo el sitio, aceptas el uso de cookies en este sitio web. Consulte nuestro Acuerdo de usuario y Política de privacidad. Slideshare utiliza cookies para mejorar la funcionalidad y el rendimiento, y para proporcionarle publicidad relevante. Si sigues viendo el sitio, aceptas el uso de cookies en este sitio web. Consulte nuestra Política de privacidad y el Contrato de usuario para obtener más detalles. 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